viernes, 6 de febrero de 2009

Terapia racional emotiva

En 1955 Albert Ellis inicia una nueva corriente con el nombre de "Rational Therapy" luego reemplazado por el de "Rational-Emotive Therapy" (RET) o Terapia Racional-Emotiva (TRE) y finalmente, a partir de 1994, denominada "Rational Emotive Behavior Therapy" (REBT) que aquí traducimos como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).

Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epicteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
"A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" (por "Belief System") representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reacción ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

Este concepto se grafica así: A > B > C

Con respecto a "B", para una mejor comprensión de sus conceptos, Ellis y Dryden (1987) ejemplifican algunas cogniciones:

Observaciones (no evaluativas) que se limitan a lo observado: "El hombre está caminando".
Inferencias (no evaluativas) que incorporan hipótesis o supuestos que pueden ser acertados u erróneos: "El hombre que está caminando intenta llegar a la oficina, está apurado, etc."
Evaluaciones preferenciales: "Me gusta dormir la siesta". "Deseo aprobar el examen".
Evaluaciones demandantes o "deboperturbadoras" ("musturbatory"): "Necesito absolutamente ser valorado por mi tío". "Debo absolutamente rendir un examen perfecto".

Las evaluaciones serán denominadas por Ellis: "creencias" y calificadas de "irracionales" las demandantes y de "racionales" las preferenciales. Las evaluaciones demandantes (llamadas por Ellis: creencias irracionales) se caracterizan por su rigidez y total intolerancia a la frustración. Estas demandas pueden estar dirigidas hacia uno mismo, hacia los otros o hacia el mundo en general. (Por ejemplo: "Yo debo ser exitoso", "tú debes amarme" o "la vida debe ser fácil"). Las actitudes demandantes representadas por las citadas expresiones conducen a las emociones (o conductas) disfuncionales o "auto-saboteadoras", que caracterizan a los trastornos que los pacientes intentan eliminar...

Según Ellis, las creencias irracionales nucleares (demandas absolutistas) traen aparejadas:
La "tremendización" o exageración del daño o significado del hecho.
La "no-soport-itis" ("I cant-stand-it-itis") o baja tolerancia a la frustración (BTF).
La "condena global" de uno mismo, de otras personas o del mundo (la vida en general). (Por ej.: "Soy un inservible", "es una basura").

Como alternativa, Ellis propone el concepto de "autoaceptación" consistente en algo que podríamos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas). Esto mismo, también vale referido a los otros.
Esta filosofía es eminentemente humanista y Albert Ellis define su enfoque como "humanístico", "humanístico existencial" o "humanístico científico" en reiterados escritos. Esta orientación es defendida por Ellis por muchas diversas razones, entre las cuales destaca:

El reconocimiento y aceptación de las personas como humanos falibles (ni "sobrehumanos" ni "subhumanos").

La ubicación del hombre en el centro de su universo, es decir como el principal responsable (sin ignorar las limitaciones y condicionamientos biológicos, ambientales y circunstanciales) de alterarse o no.

http://www.cop.es/colegiados/GR00724/Albert%20Ellis.htm



La teoría de la RET [terapia racional emotiva] sostiene que las emociones raramente tienen una existencia independiente por sí mismas, sino que están fuertemente sustentadas y son producto de los pensamientos. Si nosotros pensamos que algo es malo, nos sentiremos mal con relación a ello; o si pensamos que algo es bueno, nos sentiremos bien con ello. La mayoría de los pensamientos humanos, además, no son mantenidos simbólicamente, imaginativamente, o de forma no verbal, sino que son verbalmente representados en los procesos cognitivos de la persona. La mayoría de las emociones, en otros términos, se producen derivados de simples sentencias exclamativas anteriores a la experiencia de dichas emociones.

Debido a que considera que las perturbaciones emocionales se basan en suposiciones filosóficas e ideológicas, la RET se esfuerza en conseguir una reestructuración filosófica en el modo de ver la vida en las personas, antes que una mera eliminación de sus síntomas mentales o psicosomáticos. Intenta ayudar al paciente a minimizar la ansiedad general más que a eliminar fobias específicas y minimizar sus tendencias generales a odiarse más que reducir el odio particular hacia sus madres o sus cónyuges.

Respecto a la selección de clientes, los terapeutas racionales encuentran que, de acuerdo a la mayoría de terapias, los individuos más inteligentes, jóvenes y altamente motivados son los que realizan los mayores progresos y lo hacen en un menor periodo de tiempo. Donde, algunas formas de terapia están contraindicadas para determinado tipo de clientes, -por ejemplo, el psicoanálisis clásico estará normalmente contraindicado con psicóticos y psicópatas- la RET no parece ser dañino para ningún tipo de paciente, así puede ser entendida y ser efectiva, aunque en diferentes grados, con prácticamente todo tipo de pacientes. Los niños normales y los adultos más deficientes pueden alcanzar considerables beneficios de ella, y también los psicóticos y psicópatas. Sus técnicas son tan directas y simples que incluso los más altamente perturbados y con escasa cultura pueden, normalmente, sacar partido de ella.

http://users.servicios.retecal.es/jureba/RET.htm