domingo, 6 de noviembre de 2011

Pensamiento racional

“A la hora de pensar e interpretar la realidad, podemos utilizar un pensamiento constructivo y racional, o bien un pensamiento irracional, no constructivo.”

“Características de las creencias racionales:

1. Una creencia racional es lógica y coherente.
2. Es verificable empíricamente, es decir, pueden encontrarse evidencias que la apoyen.
3. No es absolutista. Una creencia racional es flexible, condicional o relativa. [...]
4. Da lugar a emociones adaptativas (tanto positivas como negativas). [...] Las emociones adaptativas sirven para motivar a las personas a resolver los problemas, mientras que las no adaptativas crean un malestar emocional que impide o dificulta la solución del problema.
5. Una creencia racional nos ayuda a lograr nuestras metas, ya que sirve para minimizar el conflicto interno y el conflicto con otras personas, y nos ayuda en la consecución de algún objetivo importante. [...]”

“Características de las creencias irracionales:

1. Una creencia irracional no es lógica. Puede empezar con una premisa inadecuada y/o llevar a conclusiones inexactas y a menudo implica una generalización excesiva. [...]
2. No es realista. Por ejemplo, si alguien dice “si mi pareja me dejase no podría soportarlo”, es muy probable que esta afirmación no refleje la verdadera capacidad de esta persona para afrontar dicha situación, pues seguramente seguiría adelante.
3. Una creencia irracional es absolutista y dogmática. Por tanto, representa una filosofía absolutista en vez de probabilística, y se expresa en forma de demandas, exigencias, “deberías” y necesidades, en vez de deseos y preferencias. [...]
4. Una creencia irracional da lugar a emociones patológicas. [...]
5. Una creencia irracional no nos ayuda a alcanzar nuestras metas. Cuando las emociones nos debilitan y nos bloquean, no estamos en las mejores condiciones para conseguir aquello que deseamos y nos hace felices. [...]”

Ana Muñoz:  Autoterapia. Guía para sanar las emociones  (Cepvi.com)