sábado, 2 de abril de 2011

Optimismo 2

“La definición de optimismo implica un giro del espíritu hacia «tomarse las cosas del lado bueno, pasando por alto los aspectos desagradables», así como un «sentimiento de confianza feliz en el resultado favorable de una situación».

"El optimismo es una dimensión de la personalidad que ha sido muy estudiada en psicología, pues está estrechamente ligada a las sensaciones de bienestar y de felicidad. A los optimistas se les reconoce por lo general el beneficio de una mayor comodidad emocional y de una mejor calidad de vida. Los estudios de psicología experimental también muestran de manera bastante unánime los efectos benéficos sobre la salud en campos muy variados, como en los procesos postoperatorios o en la implicación en el tratamiento, en caso de enfermedades graves."

"Pues el optimismo no se limita a una actitud mental (confiar en el futuro), sino que también se traduce en actitudes más activas en comportamientos concretos frente a las dificultades de la existencia: búsqueda de apoyo e información, aplicación de estrategias adaptadas para solucionar problemas o elevar la moral, etcétera."

"En realidad, […] los conocimientos modernos sobre el optimismo demuestran que no es únicamente un estado de ánimo (esperar lo mejor y no lo peor), sino también una actitud global que implica comportamientos comprometidos (actuar para que lo mejor sobrevenga). Ello hace que, contrariamente a lo que creía Voltaire, el optimismo se adapte perfectamente a la vida en un “mundo cruel”.

"Varios mecanismos pueden explicar esta inteligencia adaptativa de los optimistas, pero hay uno entre ellos que ha sido claramente demostrado en varios estudios: es el papel de las emociones positivas. Cuanto más positivo es el humor de una persona, más receptiva será a los mensajes concernientes a su bienestar y salud."

"El optimismo no es otra cosa, a fin de cuentas, más que una confianza a priori hacia la existencia, asociada a la convicción de que, en caso de amenaza o decepción, se sabrá reaccionar. Como ya hemos dicho, el optimismo no se basa únicamente en una visión del mundo (realista y moderadamente positiva), sino en aptitudes para modificar el mundo: saberse afirmar, desarrollar el autocontrol, etcétera."

Christophe André:  El placer de vivir. Psicología de la felicidad  (Ed. Kairós)